miércoles, 25 de agosto de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE LA IEP Nº 70 010 GUE SAN CARLOS DE PUNO
La IEP Nº 70 010 GUE “San Carlos” de Puno, plantel bolivariano, fue creado el 07 de agosto de 1825 por Supremo Mando por el Gran Libertador Don Simón Bolívar y Palacios con el nombre de colegio de “Ciencias y Artes”, con el devenir del tiempo a cambiado de denominación “Ciencias Matemáticas” después con el nombre de “Mineralógico de Socabaya”; hasta que en 1 856 en el gobierno del Libertador Ramón Castilla y Marquesado se crea la Universidad de “San Carlos” de Puno, funcionando en forma conjunta con el colegio secundario, tomando el mismo nombre y en la misma infraestructura y con el paso de los años y los diferentes gobiernos, se crea la SECCION PRIMARIA según la memoria leída por el Director Dr. Oscar GREUNLICH, pedagogo suizo en el año 1912, que el Jefe de la Sección Primaria de San Carlos era el normalista Luis ALEMAN CORNEJO en los años 1 910 a 1 912.
Desde entonces el desenvolvimiento de la Sección Primaria del Colegio Nacional “San Carlos” de Puno y paralelo al funcionamiento de la Sección Secundaria, en cuyos claustros históricos, se han servido de abolengo a familias ilustres, henchidos de tradiciones gallardas y relevantes títulos de celebridades.
Es de esta manera, como transcurre la vida de esta Sección con el lema “TODO CAROLINO ES UN CABALLERO”, convirtiéndose en escuela de SEGUNDO GRADO DE VARONES Nº 896 Anexa al Colegio Nacional “San Carlos”, según R.D. Nº 11647 de fecha 30 de junio de 1954 y como Director el Profesor Mariano Esteban RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Debido al crecimiento de alumnos, el local del Parque Pino (Vieja Casona) resultó pequeña y lóbrega; por la cual la Junta de Notables y Padres de Familia, adquirieron un terreno amplio en el Jirón el Puerto y con el advenimiento de la política educativa del General Manuel A. Odría (Presidente de la república del Perú), se construyó un moderno local, elevándose a la categoría de la GUE “San Carlos” de Puno.
El 20 de Agosto de 1 957 en una ceremonia y procesión cívica, se trasladó a su nuevo local, que ocupa actualmente; con la participación de las autoridades, padres de familia, alumnos (secundario, primario)  la comunidad puneña.
En 1 973 la Escuela de Segundo Grado de Varones Nº 896 y por disposición del Gobierno Militar a nivel Nacional hay cambio de nomenclatura en las Escuelas a nivel Nacional; donde adquiere la denominación de E.E.P. Nº 70 010 GUE “San Carlos” integrante de la GUE “San Carlos” y que a la fecha continua trabajando indesmayablemente en beneficio de la niñez Carolina y la comunidad Puneña, teniendo una imagen histórica considerada la primera escuela de la ciudad, departamental y regional; donde han egresado alumnos que en la actualidad son representantes de las diferentes ramas profesionales, ocupando cargos de prestigio, como funcionarios de la administración pública.
Grandes maestros y trabajadores en la educación cursaron los inmarcesibles umbrales de nuestro templo del saber; allí está el recuerdo de: Luis ALEMAN CORNEJO, Alfonso TORRRES LUNA, Luis N. CHEVARRIA, Leoncio BUSTAMANTE, Jorge BELÓN GRUNDY, Carlos RUBINA BURGOS (Profesor de Inglés) Mariano Esteban RAMÍREZ CASTAÑEDA, Zelmira TRIANA, Asunción ENCINAS de PACA, Arturo ARGUEDAS, José PORTUGAL CATACORA, Castor VERA SOLANO, Francisco GALINDO TAPIA Y otros.
En la actualidad en el año 2009, la Institución es reconocida como Institución Educativa “EMBLEMÀTICA Y CENTENARIA” por Resolución Ministerial Nº 0376-2009-ED, del 22 de diciembre del 2009; logrando la máxima distinción a nivel nacional por sus logros y apoyo a la niñez puneña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada